26 junio 2008

A san Josemaría Escrivá de Balaguer

Hoy 26 de junio es la fiesta de san Josemaría Escrivá, y en los blogs me encontré una breve oración que desconocía. Se las dejo:
Oh Dios, que has suscitado en la Iglesia a san Josemaría, sacerdote, para proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, que en el ejercicio del trabajo ordinario nos configuremos a tu Hijo Jesucristo y sirvamos con ardiente amor a la obra de la Redención.

24 junio 2008

Como hacer catequesis

Como catequista de personas de toda edad y nivel de escolaridad ( e inclusive sin ella) tengo bien probado que hay cosas que hacen más eficaz nuestro mensaje cristiano. Hablaré de mi experiencia:

Confianza en Dios. Él lo quiere, el nos mandó hasta los confines del mundo y prometió acompañarnos hasta el fin de los tiempos.

Preparación doctrinal de nosotros pues no podemos dar lo que no tenemos. Hacerlo apegadísimos al Magisterio de la Iglesia, pues podríamos transformarnos en "guías ciegos que guían a otros ciegos". Utilizar el Catecismo de la Iglesia Católica o el Compendio del mismo. No nos arriesguemos con textos poco confiables. Éstos son oficiales; es la voz de la Iglesia, por lo tanto, de Dios.

Estudiar mucho más de lo que debemos enseñar. Pero por sobre todo VIVIR lo que enseñamos. Intentarlo con seriedad. Somos humanos y fallamos: no dejar de luchar contra nuestras faltas y pecados. Las personas -de la edad que sean- esperan que les hablemos como nadie les hablará: con la VERDAD. Llama por su nombre a todas las cosas, desde las más sublimes a las más detestables. Por ejemplo: el pecado se llama así: pecado, que no es lo mismo que "error". El pecado es de nuestra responsabilidad siempre; el error puede que no.

No atemorizarnos si, después de prepararnos con seriedad, aún consideramos no estar a la altura de las circunstancias. En ese caso, el Señor suplirá nuestras carencias. Hacer la catequesis con mucha seriedad y responsabilidad. Siempre un cristiano estará preparado para dar razones de nuestra esperanza a otros; no dejar pasar las oportunidades por falsa modestia. Si no supiéramos o no estuviésemos seguros, con honestidad decirlo y buscar la respuesta con calma y luego DARLA. Que nadie que se acerque a nosotros se vaya en ayunas de la Palabra y la doctrina.

La enseñanza de la doctrina no tiene que ir necesariamente asociada a un show que se puede conseguir en la T.V. Se viene a la catequesis a buscar "lo que el mundo no puede dar". No hagas de los aplausos, juegos o distracciones lo principal, pues Dios es lo más atractivo que tenemos. Aprovecha el tiempo en hablar de Él. No te alargues
innecesariamente
Exige coherencia. Se muy cálido, pero exige. El Señor fue así y nosotros no somos más que sus discípulos . Los cristianos debemos ser recios.
Orar cada día para estar en sintonía con el Maestro. Encomendar nuestro quehacer catequético al Espíritu Santo (en este blog hay muchas oraciones, elige alguna y hazla tuya) y también a los catecúmenos hazlos conocer de su asistencia. Pon bajo el amparo de santa María y de los santos ángeles custodios a tus alumnos y a ti mismo.
Recuerda que la peor catequesis es la que se omite, la que no se lleva a cabo. Tú o yo estamos aquí y ahora para acercar esa alma a su Creador y Padre. Pudiera ser que esa persona no tenga otra oportunidad, y los candidatos a cristianos santos están donde quiera que estemos. No es necesario ser de los grupos parroquiales para hacer el bien. Da doctina a manos llenas, ya sea conversando, o en charlas, pero recuerda: siempre lo que arrastra es el EJEMPLO.
Que Dios nos de su luz y su fortaleza.

Oración a San Josemaría Escrivá de Balaguer


Vidriera de San Josemaría Iglesia de Hereford, Cardiff, Gales

ORACIÓN A SAN JOSEMARÍA
Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.
Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido... (pídase).
Así sea.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

08 junio 2008

Enseñar a rezar a los hijos pequeños

Los padres somos los trasmisores de la fe. Como toda enseñanza, la daremos de mejor modo si vivimos lo que pretendemos enseñar, pero aún así, si no somos todo lo perfectos que desearíamos, no nos desanimemos, que gracia no nos va a faltar; Dios nos eligió para ser padres o superiores de estos niños que debemos ayudar a llegar al cielo, confiemos en Él que en definitiva da el incremento de la fe.
Antes que nada, busca unas dos o tres oraciones muy sencillas, ojalá rimadas, para que sea un hábito en algún momento del día. Idealmente puede ser al acostarse, pero sin que ya los esté venciendo el sueño, para que se acostumbren a no irse a la cama sin recordar que son HIJOS DE DIOS. Destaca ésto, pues si algún día les faltáramos, será natural para ellos recordar que tienen un Padre que no falla, no muere, no abandona y que los quiere por sobre cualquier consideración.
El momento de la oración con los niños debe ser grato, sin apuro, pues es la hora en que se abren los corazones también y salen las confidencias que con el correr de los años serán el mayor tesoro entre las generaciones: la confianza.
No sólo hagas con ellos oraciones vocales ya estructuradas, hechas, sino que busca por sobre todo que vayan siendo capaces de HABLAR CON DIOS de sus cosas, que es la esencia de toda oración, sin olvidar a los demás que son sus prójimos.
Enséñales un orden:
A agradecer.
Proponles algo así como: ¿Qué cosas buenas pasaron hoy? démosle gracias al Señor pues no todos los niños han tenido cosas tan buenas este día.
Recuérdales los niños enfermos, tristes, solos, etc y que agradezcan las cosas MUY sencillas, pues son dones de Dios personalmente para ellos. Que descubran sus regalos escondidos en lo cotidiano. Los hará ser generosos y a no exigie más de la cuenta.
A pedir perdón.
¿Quién estará triste por culpa mía hoy? ¿tus hermanos? ¿tus padres? ¿tus amigos? ¿Dios? que pidan perdón con gran paz, y que luego lo hagan frente a los afectados. Se acostumbrarán a perdonar ofensas más dolorosas y sobre todo a perdonarse ellos mismos. No cargarán con culpas agobiantes. Ya les enseñaste que Dios es su Padre, y como los ama, los perdona.
A contarle sus cosas de niños.
El hecho de exponer los sucesos del día ya hace tener una conciencia especial de ellos. Obliga a tomar distancia, a ser más objetivos. Les servirá toda la vida también.
A pedir por todas las necesidades.
No sólo por las propias, ni sólo las materiales. Enséñales a MIRAR a los demás y sus carencias. Los hará hombres y mujeres de bien, caritativos, generosos y solidarios que a la larga les dará una felicidad en la tierra y luego en el cielo que nunca nadie les podrá arrebatar.
No viene mal que se acostumbren a pensar en Dios, en las verdades de la fe; en el cielo, en el infierno, pero sin agobios ni miedos, más bien como un lugar altamente indeseable y triste, lejos de Dios. Sí, lamentablemente existe, no cometas el error de negarlo -es dogma de fe-, más bien colócalo en su sitio y destaca lo hermoso que es ir al cielo pues el Señor les tiene preparado unos lugares especiales para ellos y para nosotros sus padres, para gozar todos juntos de su gloria.
Insisto en que es muy fácil aprender la fe de labios de sus padres si somos fieles, CONSTANTES y piadosos los mayores. Dios desea que lo hagamos. Contemos con su ayuda.

Santa María, desatadora de nudos

Conocí esta devoción por una amiga española que vive en Alemania. Es preciosa y me encanta encargarle las complicaciones de mi vida a mi madre del cielo para que me las desate y desenrede tal como ha hecho mi madre terrena todo la vida. Es tan humano pedirle a las madres experimentadas en las dificultades que ellas vean cómo arreglar las nuestras, que no podía ser menos con Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra.
Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios, durante los días de tu vida aceptaste contoda humildad la voluntad del Padre,y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones. Ya junto a tu Hijo intercediste por nuestras dificultades y,con toda sencillez y paciencia,nos diste ejemplo de cómo desenredarla madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre Nuestra, pones en orden y haces mas claros los lazos que nos unen al Señor.
Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra, tú que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida, te pedimos que nos recibas en tus manos y que nos libres de las ataduras y confusiones con que nos hostiga el que es nuestro enemigo. Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal, señora nuestra y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios, para que libres de toda confusión y error, lo hallemos en todas las cosas, tengamos en Él puestos nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos.
Amén

Oración por los cristianos perseguidos.

Obviamente oraremos por los católicos, hermanos en la fe dentro de la Iglesia, pero no nos olvidemos que hay millones de hermanos tan cristianos como nosotros que están siendo diezmados y sufren por su fe en países como la China, países islámicos, con dictaduras de distinto pelaje, etc. No discriminemos a la hora de pedir por los nuestros y los que sufren por su fe en general. Dios -que es poderoso- ya se encargará de hacer lucir LA verdad; mientras, busquemos la unión en lo que somos parecidos mientras llega la perfecta unidad en Cristo.



Oración por los cristianos perseguidos
Del Misal Romano


Dios nuestro, que en tu misteriosa providencia has querido asociar tu Iglesia a los sufrimientos de tu Hijo, concede a los fieles que sufren persecución a causa de tu nombre, el don de la paciencia y de la caridad, para que puedan dar testimonio fiel y creíble de tus promesas.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

07 junio 2008

Trium Puerorum (Dan 3, 57-88, 56)

No te levantes nunca de tu asiento en la misa sin haber dado las gracias por la maravilla a la que hemos asistido y/o comulgado. Puedes hacerlo de muchos modos, y ésta oración es muy tradicional y de la liturgia, lo que le da un plus. Ya pondré su traducción pues es una letanía de alabanza muy hermosa.

Trium Puerorum (Dan 3, 57-88, 56)
Ant. Trium puerorum * cantemus hymnum, quem cantabant sancti in camino ignis, benedicentes Dominum. (T.P. Alleluia.)

Benedicite, omnia opera Domini, Domino,* laudate et superexaltate eum in sæcula.

Benedicite, cæli, Domino,* benedicite, angeli Domini, Domino.

Benedicite, aquæ omnes quæ super cælos sunt Domino,* benedicat omnis virtus Domino.

Benedicite, sol et luna, Domino,* benedicite, stellæ cæli, Domino.

Benedicite, omnis imber et ros, Domino,* benedicite, omnes venti, Domino.

Benedicite, ignis et æstus, Domino,* benedicite, frigus et æstus, Domino.

Benedicite, rores et pruina, Domino,* benedicite, gelu et frigus, Domino.

Benedicite, glacies et nives, Domino,* benedicite, noctes et dies, Domino.

Benedicite, lux et tenebræ, Domino,* benedicite, fulgura et nubes, Domino.

Benedicat terra Dominum,* laudet et superexaltet eum in sæcula.

Benedicite, montes et colles, Domino,* benedicite, universa germinantia in terra, Domino.

Benedicite, maria et flumina, Domino,* benedicite, fontes, Domino.

Benedicite, cete et omnia quæ moventur in aquis, Domino,* benedicite, omnes volucres cæli, Domino.

Benedicite, omnes bestiæ et pecora, Domino,* benedicite, filii hominum, Domino.

Benedic, Israël, Domino,* laudate et superexaltate eum in sæcula.

Benedicite, sacerdotes Domini, Domino,* benedicite, servi Domini, Domino.

Benedicite, spiritus et animæ justorum, Domino,* benedicite, sancti et humiles corde, Domino.

Benedicite, Anania, Azaria, Misaël, Domino,* laudate et superexaltate eum in sæcula.

Benedicamus Patrem et Filium cum Sancto Spiritu;* laudemus et superexaltemus eum in sæcula.

Benedictus es in firmamento cæli * et laudabilis et gloriosus in sæcula.


Hic non dicitur Gloria Patri, neque Amen.Psalmus 150


Laudate Dominum in sanctuario eius,* laudate eum in firmamento virtutis eius.

Laudate eum in magnalibus eius,* laudate eum secundum multitudinem magnitudinis eius.

Laudate eum in sono tubæ,* laudate eum in psalterio et cithara.

Laudate eum in tympano et choro,* laudate eum in chordis et organo.

Laudate eum in cymbalis benesonantibus,* laudate eum in cymbalis iubilationis:* omne quod spirat, laudet Dominum.

Gloria Patri.

Ant. Trium puerorum * cantemus hymnum, quem cantabant sancti in camino ignis, benedicentes Dominum. (T.P. Alleluia.)

Kyrie, eléison. Christe, eléison. Kyrie, eléison.

Pater noster.

V. Et ne nos inducas in tentationem.
R. Sed libera nos a malo.

V. Confiteantur tibi, Domine, omnia opera tua.
R. Et sancti tui benedicant tibi.

V. Exsultabunt sancti in gloria.
R. Lætabuntur in cubilibus suis.

V. Non nobis, Domine, non nobis.
R. Sed nomini tuo da gloriam.

V. Domine, exaudi orationem meam.
R. Et clamor meus ad te veniat.


Sacerdos addunt:
V. Dominus vobiscum.
R. Et cum spiritu tuo.



OREMUS
Deus, qui tribus pueris mitigasti flammas ignium: concede propitius; ut nos famulos tuos non exurat flamma vitiorum.Actiones nostras, quæsumus, Domine, aspirando præveni et adjuvando prosequere: ut cuncta nostra oratio et operatio a te semper incipiat, et per te coepta finiatur.Da nobis, quæsumus, Domine, vitiorum nostrorum flammas exstinguere: qui beato Laurentio tribuisti tormentorum suorum incendia superare. Per Christum Dominum nostrum.
R. Amen.

Adorote Devote en latín. (De Sto. Tomás de Aquino)

Adoro te devote, latens deitas
Quae sub his figuris vere latitas;
Tibi se cor meum totum subjicit,
Quia te contemplans, totum deficit.

Visus, tactus, gustus in te fallitur,
Sed auditu solo tuto creditur:
Credo quidquid dixit dei filius;
Nihil hoc verbo veritatis verius.

In cruce latebat sola deitas,
At hic latet simul et humanitas:
Ambo tamen credens atque confitens,
Peto quod petivit latro poenitens.

Plagas, sicut Thomas, non intueor,
Deum tamen meum te confiteor;
Fac me tibi semper magis credere,
In te spem habere, te diligere.

O memoriale mortis Domini,
Panis vivus, vitam praestans homini,
Praesta meae menti de te vivere,
Et te illi semper dulce sapere.

Pie pellicane Iesu Domine,
Me immundum munda tuo sanguine,
Cuius una stilla salvum facere
Totum mundum quit ab omni scelere.

Iesu, quem velatum nunc aspicio
Oro fiat illud, quod tam sitio:
Ut te revelata cernens facie,
Visu sim beatus tuae gloriae.

Amen.

Secuencia del Espíritu Santo en latín.

Veni, Sancte Spiritus,
Et emitte caelitus
Lucis tuae radium.

Veni, pater pauperum,
Veni, dator munerum,
Veni, lumen cordium.

Consolator optime,
Dulcis hospes animae,
Dulce refrigerium.

In labore requies,
In aestu temperies,
In fletu solacium.

O lux beatissima,
Reple cordis intima
Tuorum fidelium.

Sine tuo numine
Nihil est in homine,
Nihil est innoxium.

Lava quod est sordidum,
Riga quod est aridum,
Sana quod est saucium.

Flecte quod est rigidum,
Fove quod est frigidum,
Rege quod est devium.

Da tuis fidelibus
In te confidentibus
Sacrum septenarium.

Da virtutis meritum,
Da salutis exitum,
Da perenne gaudium.

Amen.

Alma de mi alma (del padre josé Kentenich)

Espíritu Santo, eres el alma de mi alma, te adoro humildemente.
Ilumíname, fortifícame, guíame, consuélame.
Y en cuanto corresponde al plan eterno Padre Dios, revélame tus deseos.

Dame a conocer lo que el Amor eterno desea en mí.

Dame a conocer lo que debo realizar.
Dame a conocer lo que debo sufrir.
Dame a conocer lo que con silenciosa modestia y en oración, debo aceptar, cargar y soportar.

Sí, Espíritu Santo, dame a conocer tu voluntad y la voluntad del Padre, pues toda mi vida no quiere ser otra cosa que un continuado y perpetuo sí a los deseos y al querer del eterno Padre Dios.

Secuencia del Espíritu Santo (I versión)

Se reza para Pentecostés durante la santa misa, pero mi madre nos enseñó a rezarla muchas veces por distintos motivos. Le debo mi devoción al Paráclito por haberla descubierto ella primero cuando era muy chica en un internado en que sufrió mucho por la necesaria lejanía de su hogar para que pudieran estudiar en buenos colegios de su época, ya que su familia vivía en el campo.

Secuencia

(Versión que me enseñó mi madre)

Ven, Espíritu Santo,
trayendo desde el cielo
un rayo de tu luz.

Ven, padre de los pobres,
ven , dador de los bienes,
ven, de las almas luz.

Consolador sin igual,
del alma dulce huesped,
suavísimo dulzor.

Descanso en la fatiga;
en la pasión templanza;
consuelo en la aflicción.
Nada, sin tu asistencia,
de puro y de inocente,
nada en el hombre hay.

Lava lo que está sucio;
riega lo que está seco;
cura la enfermedad.

Endereza lo torcido;
calienta el alma fría;
humilla la altivez.

Al fiel que en ti confía,
concédele, benigno,
tu septiforme don.

Da, de la virtud, el mérito;
de la victoria, el éxito
y el eterno galardón.


AMÉN

Secuencia "cantada" al Espíritu Santo

Esta versión la conozco sólo cantada. Nunca la he recitado pero es bellísima y muy tradicional.

Ven a nuestras almas
¡ Oh Espíritu SANTO!
y del cielo envía de tu luz un rayo.

Ven, padre de pobres,
ven, de dones franco,
ven, de corazones lucido reparo.

Ven, consolador,
dulce y soberano,
huésped de las almas, suave regalo.

En los contratiempos descanso al trabajo,
templanza en lo ardiente,
consuelo en el llanto.

Santísima luz de todo cristiano,
lo intimo del pecho,
llena de amor casto.

En el hombre nada se halla sin tu amparo,
y nada haber puede sin Ti,
puro y santo.

Con tus aguas puras lava lo manchado,
riega lo que es seco,
pon lo enfermo sano.

Al corazón duro doblegue tu mano,
y ablande las almas
que manchó el pecado.

Vuelve al buen camino al extraviado,
y al helado enciende
en tu fuego santo.

Concede a tus fieles en Ti confiados
de tus altos dones sacro setenario.
Aumento en virtudes haz que merezcamos,
del eterno gozo el feliz descanso.
Amén.

Respira en mí, oh Espíritu Santo


RESPIRA EN MI
(S. Agustín)
Respira en mi, oh Espíritu Santo, para que mis pensamientos puedan ser todos santos.
Actúa en mí, oh Espíritu Santo, para que mi trabajo, también pueda ser santo.
Atrae mi corazón, oh Espíritu Santo, para que sólo ame lo que es santo.
Fortaléceme, oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo.
Guárdame pues, oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo.
(Traducido del inglés por Chickie Ortigas)