24 junio 2008

Como hacer catequesis

Como catequista de personas de toda edad y nivel de escolaridad ( e inclusive sin ella) tengo bien probado que hay cosas que hacen más eficaz nuestro mensaje cristiano. Hablaré de mi experiencia:

Confianza en Dios. Él lo quiere, el nos mandó hasta los confines del mundo y prometió acompañarnos hasta el fin de los tiempos.

Preparación doctrinal de nosotros pues no podemos dar lo que no tenemos. Hacerlo apegadísimos al Magisterio de la Iglesia, pues podríamos transformarnos en "guías ciegos que guían a otros ciegos". Utilizar el Catecismo de la Iglesia Católica o el Compendio del mismo. No nos arriesguemos con textos poco confiables. Éstos son oficiales; es la voz de la Iglesia, por lo tanto, de Dios.

Estudiar mucho más de lo que debemos enseñar. Pero por sobre todo VIVIR lo que enseñamos. Intentarlo con seriedad. Somos humanos y fallamos: no dejar de luchar contra nuestras faltas y pecados. Las personas -de la edad que sean- esperan que les hablemos como nadie les hablará: con la VERDAD. Llama por su nombre a todas las cosas, desde las más sublimes a las más detestables. Por ejemplo: el pecado se llama así: pecado, que no es lo mismo que "error". El pecado es de nuestra responsabilidad siempre; el error puede que no.

No atemorizarnos si, después de prepararnos con seriedad, aún consideramos no estar a la altura de las circunstancias. En ese caso, el Señor suplirá nuestras carencias. Hacer la catequesis con mucha seriedad y responsabilidad. Siempre un cristiano estará preparado para dar razones de nuestra esperanza a otros; no dejar pasar las oportunidades por falsa modestia. Si no supiéramos o no estuviésemos seguros, con honestidad decirlo y buscar la respuesta con calma y luego DARLA. Que nadie que se acerque a nosotros se vaya en ayunas de la Palabra y la doctrina.

La enseñanza de la doctrina no tiene que ir necesariamente asociada a un show que se puede conseguir en la T.V. Se viene a la catequesis a buscar "lo que el mundo no puede dar". No hagas de los aplausos, juegos o distracciones lo principal, pues Dios es lo más atractivo que tenemos. Aprovecha el tiempo en hablar de Él. No te alargues
innecesariamente
Exige coherencia. Se muy cálido, pero exige. El Señor fue así y nosotros no somos más que sus discípulos . Los cristianos debemos ser recios.
Orar cada día para estar en sintonía con el Maestro. Encomendar nuestro quehacer catequético al Espíritu Santo (en este blog hay muchas oraciones, elige alguna y hazla tuya) y también a los catecúmenos hazlos conocer de su asistencia. Pon bajo el amparo de santa María y de los santos ángeles custodios a tus alumnos y a ti mismo.
Recuerda que la peor catequesis es la que se omite, la que no se lleva a cabo. Tú o yo estamos aquí y ahora para acercar esa alma a su Creador y Padre. Pudiera ser que esa persona no tenga otra oportunidad, y los candidatos a cristianos santos están donde quiera que estemos. No es necesario ser de los grupos parroquiales para hacer el bien. Da doctina a manos llenas, ya sea conversando, o en charlas, pero recuerda: siempre lo que arrastra es el EJEMPLO.
Que Dios nos de su luz y su fortaleza.

No hay comentarios.: